EL JUEGO “ETAPA DE DESARROLLO DEL NIÑO” VISTA DESDE TERAPIA OCUPACIONAL

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El terapeuta ocupacional es el profesional que colabora en la evaluación del desarrollo neurológico, físico, emocional y de comportamiento en el niño o niña. Determina además los efectos de alguna enfermedad en el crecimiento y el desarrollo del mismo.

El juego es una herramienta que influencia la vida del niño, la meta principal del niño es crecer, aprender y jugar. Es a través del juego que el niño descubre, conoce y aprende de su ambiente. El juego le permite al niño desarrollar coordinación de sus movimientos, madurez de sus emociones, interacción social con otros niños y auto confianza.

El aporte de Terapia Ocupacional, implica que los niños, se relacionen con una de las principales ocupaciones cuando se es infante, EL JUEGO, teniendo en cuenta que este es uno de los principales medios para el desarrollo y la adaptación en el medio.

Pero cuando esta etapa se ve interrumpida irremediablemente ocurren ciertos cambios en el desempeño del niño.

De esta forma se plantea que Como Terapeutas ocupacionales, se tiene el conocimiento sobre lasposibilidades que el juego ofrece, por lo tanto, se puede facilitar cambios en los niveles de desarrollo del niño mediante las diferentes adaptaciones que se hagan en cada una de las actividades, además el juego adquiere un granvalor, porque sirve de vehículo en el establecimiento de las relacionescon el niño.

Ahora, si miramos al niño, nos damos cuenta que el juego es la actividadmás cargada de sentido para él; aquí se mezcla su imaginación, deseos,sentimientos, vivencias, que aparte de proporcionarle placer, estáncontribuyendo a su desarrollo emocional, social, cognitivo y del lenguaje,por lo tanto el juego se puede considerar desde las necesidades e intereses del niño  como fundamental para la adquisición de conocimientos.

Para que se comprenda mejor lo anteriormente escrito y la forma de cómo influye el juego en el desempeño del menor en las actividades cotidianas; podemos asociarlo con lo siguiente.

Por ejemplo en un niño que se encuentre en la etapa escolar: con el juego se puede lograr que el niño se relacione con actividades como la escritura de esta forma logre ver la escritura como algo placentero; que escribir requiera pensar al igual que en el juego, quésignificado tiene cada cosa que hace, cada palabra que escribe; que sedetenga en el proceso una y otra vez más que en el resultado. Igualmente, el juego visto desde la parte motora, permite al niño ejercitar sus patronesde movimiento ganando coordinación y destreza al agarrar y alcanzar objetos de diferentes tamaños y colores. Además, los estímulosprovistos por el juego, favorecen en el niño el desarrollo de cada una de lashabilidades motoras necesarias para un correcto desarrollo.

Cuando un niño presenta algún tipo de dificultad en alguna área de su  desarrollo, es necesario estimular, el desarrollo de esta área, pues a través del juego como se mencionó en párrafos anteriores se logra la evolución integral de la población infantil. Sea cual fuese la dificultad que presente el niño, es necesario que participe en actividades de juego.

De esta forma el Terapeuta Ocupacional trabajara aspectos como:

-Habilidades motoras gruesa y  finas

-Postura, tono muscular y equilibrio

-Esquema y conciencia corporal

-Escritura y coordinación viso-motora

-Habilidades viso-espaciales

-Integración Sensorial y Praxis

-Atención y concentración

-Evaluar las habilidades y capacidades de los niños(as).

-Realizar un programa de intervención de acuerdo a las necesidades de los niños(as).

-Promover el desarrollo de habilidades y destrezas (motrices, sensoriales, cognitivas y psicosociales) del niño(a).

-Prevenir las dificultades que podrían afectar el desempeño escolar de los niños(as).

-Adaptar actividades para que se ajusten a las necesidades de los niños(as).

-Proporcionar al niño(a) y a su familia un mayor bienestar físico, emocional, cognitivo y psicosocial.

Para lo anterior en el ámbito terapéutico y para conocimiento de los padres de los niños, algunos expertos consideran que el juego se divide en etapas y es importante conocerlas.

Es así como Piaget (famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teorías del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.) considera tres etapas fundamentales que abarcan desde los 0 a los 12 años, advirtiendo que éstas se superponen y que no aparecen absolutamente definidas o separadas.

La primera es la etapa de EL JUEGO SENSORIOMOTRÍZ, Es el primero que se presenta y comprende hasta los dos años de vida. Realiza juegos de simple ejercicio de todos los sentidos. El niño juega con las distintas partes del cuerpo, mueve las manitas, se las mira, extiende las piernas, toca los objetos, produce ruidos y sonidos.

El niño busca sensaciones; si son agradables repite. Hace todo para ver qué pasa y así aprende.

EL JUEGO SIMBÓLICO, Se da entre los tres y los seis años, con la utilización rudimentaria del lenguaje aparece el juego simbólico o de imitación.
Es decir, el niño da vida a los objetos, hace como si una escoba le puede servir de caballito, una bolsa de arena hace las veces de muñeca y la quiere, la mima y realiza acciones que ella imagina: llorar, reír.

A través de los objetos a los que da vida o de los juguetes, imita el mundo de los mayores. Por eso el niño de esta edad, aunque no tenga juguetes, se los inventa y no necesita de otras personas para sus juegos. Hasta los cuatro y seis años, necesitan que otros compañeros reconozcan lo que él vive en el juego y así hace creer a otro niño que una simple caja de fósforos es un coche que se guarda en la cochera y el lápiz hace barrera.  Su vocabulario en esta etapa se enriquece y  evoluciona.

EL JUEGO DE REGLAS Desde los seis a los nueve años, aparece el juego reglado. El niño comienza a disfrutar en compañía de los otros.
Se interesa por las relaciones interpersonales reproduciéndolas en sus juegos.

Hay una asignación de papeles, unas normas y unas reglas que acatar, pasando de una relación consigo mismo a una relación de cooperación e interacción con los demás niños.

Desde los 6 hasta los 10 años son frecuentes los juegos competitivos donde unos ganan y otros pierden. Es importante que aprendan a perder y a ganar, los dos factores son necesarios para el desarrollo social. Cuando los adultos dirigen esos juegos deben intentar que no ganen y pierdan siempre los mismos pues tan perjudicial es una cosa como la otra y, sobre todo, debe fomentar el juego por el juego, más que la competición. En esta etapa los amigos empiezan a ocupar un lugar muy importante, es cuando de verdad el niño se empieza a integrar en el grupo.

Por esta razón la relación con los demás conlleva muchos aspectos positivos:

-Amplía su círculo familiar para relacionarse con otros grupos.

-El grupo le ayuda a evolucionar en el lenguaje, ya que le obliga a hacerse entender y entender a los demás.

-Fomenta el respeto y la consideración hacia los demás.

-Le ayuda a resolver conflictos emocionales o de personalidad.

-Desarrolla los vínculos afectivos y el sentimiento de compartir.

Es muy importante para los niños con dificultades físicas, cognitivas y sociales se tenga en cuenta la etapa de juego en la que se encuentra de esta forma trabajar desde el interés del menor, fomentar el juego estimula al niño en todas sus áreas, el juego no es simplemente una actividad que se realice con los hijos para distracción de los mismos, es necesario para desarrollar todas sus capacidades de esta forma conseguir que se integre al mundo que lo rodea, conozca, explore y perciba todos los estímulos del medio que lo rodea.

El Terapeuta Ocupacional junto con otros profesionales en salud, puede lograr avances significativos en la vida de los niños, a través del JUEGO, de esta forma contribuir en la búsqueda de nuevas sensaciones, que contribuyan al mejoramiento de sus capacidades motoras, sensoriales y perceptivas.

[1] MARIELY TORRES, YADZIA AVILES CPTOPR, Colegio de profesionales de Terapia Ocupacional. EL JUEGO
[2]Tomado de Reflexión sobre el quehacer del T.O con respecto al desempeño ocupacional del niño como escolar. Autor Liliana Martínez Fernández. Modificado para uso informativo

[3] ADRIANA GONZALES, Características de los juegos y juguetes utilizados por terapia ocupacional en niños con discapacidad-Universidad Manuela Beltran.

[4]CHAUVEL, D. y MITCHEL, V. (2000)Juegos de reglas para desarrollar la inteligencia positiva. Madrid. Ed. Narcea

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By | 2017-06-15T22:52:24+00:00 junio 5th, 2017|Noticias|0 Comments

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